BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , marzo 29 2024
Inicio / Política / MOVIMIENTO OBRERO / La tracción de la resistencia

MOVIMIENTO OBRERO / La tracción de la resistencia

Por GUSTAVO RAMÍREZ *

 

Los trabajadores volvieron a ganar la calle. Aun cuando para algunos, que por derecha o por izquierda se ponen por encima del bien y del mal, pareciera que la jornada de éste 1° de Mayo haya perdido peso específico. El debate pequeño se queda en las formas, parcializado por una visión ombliguista y sin pensamiento estratégico. En ese marco no se logra visualizar el impulso que Movimiento Obrero le imprime a la lucha social. Una vez más se corrobora la importancia de los trabajadores organizados para traccionar la resistencia contra la restauración neoliberal.

 

El acto se la CGT mostró a un Shcmid duro en la fase discursiva cuando se trató de analizar la políticas económica del Gobierno y reflexivo cuando pensó la unidad de la Central Obrera. En líneas generales y bajo el calor de cánticos que referían a una «sola CGT», el conductor de la CATT mandó un claro mensaje político a propios y extraños. La correlación de fuerzas, si uno las mide por las presencias en el acto, se inclinó hacia los gremios del transporte que fueron mayoría en el recinto de Obras Sanitarias. La nota a destacar tiene que ver con la presencia de Hugo Moyano. El dirigente camionero hacía rato que no se mostraba en un encuentro de la CGT. El peso simbólico que adquiere su presentación éste 1° de Mayo refuerza el mensaje en el discurso de Schmid.

 

No es llamativo que la apuesta se cifre en la unidad de los sectores populares. Esa otra de las aristas del mensaje del día. Los dirigentes pueden sostener sus diferencias pero tienen experiencia en la conformación de bloques sólidos para enfrentar a los gobiernos que atentan contra los intereses de los trabajadores. Ese necesidad de unidad apunta, también, al peronismo. En tal orientación es válido lo que nos dijo Rúben Fernández, Secretario General de UPSA: «acá hay que dejar de lado egoísmos, individualismos y vedetismos”. Otro punto saliente del discurso de Schmid es la recuperación de la figura de Perón. Allí radica uno de los momentos salientes de su fuera discursiva.

 

El pensamiento del General adquiere relevancia y vigencia cuando se trata de caracterizar a los enemigos de la clase trabajadora. En ese sentido la impronta de uno de los titulares de la CGT fue darle marco peronista al acto. Por eso el clamor de las gradas no dudó en victorear: «Los sindicatos son de Perón». Es la recuperación histórica de la identidad de la Central que muchos parecen haber olvidado. Si se suma a éste acto al realizado por la CTA y por la CTEP se puede concluir que el Movimiento Obrero goza de muy buena salud. Quienes se dejan llevar por los raptos emocionales terminan por ser funcionales al empuje anti-sindical que propulsa el Gobierno. Hay que estar atentos para no caer en la trampa psico-social que se promociona de las usinas de opinadores de la ficción. Nefastos personajes mediáticos que ni siquiera pueden pronunciar de corrido el nombre de los dirigentes. Tampoco hay que olvidar el documento emitido por la Corriente Federal de Trabajadores. Allí también se recupera el espíritu de lucha de los trabajadores.

 

La fuerza vital de los distintos núcleos internos del Movimiento se potencian con fuerza y dinámica. De no ser así no se podrían lograr las movilizaciones que se generan, ni el paro del 6 de abril habría sido tan contundente. La memoria de los mártires de Chicago está bien protegida por los trabajadores argentinos y sus organizaciones sindicales. Porque en esa protección vive también el recuerdo de cada uno de los compañeros que dejaron su vida en la lucha gremial en nuestro país. Esta fuerza, esta potencia en la organización y en el pensamiento, en la acción, en la resistencia, es lo que preocupa al Gobierno. Por eso arremete contra el Movimiento Obrero argentino. Porque es indomable. Porque es incorregible y porque no se rinde.

 

*AGN Comunicaciones / La Señal Medios.

Comentarios

comentarios

Visite también

El documento de Cristina

Por JULIO FERNÁNDEZ BARAIBAR *   La expresidenta ha dado a conocer un extenso documento, ...